¿Qué es un fanzine?

Seguramente, muchos de vosotros, sobre todo aquellos ajenos al mundo de la autoedición os estareis preguntando… ¿pero qué es eso de un fanzine? ¿De dónde viene ese palabro? Pues bien, en esta página esperamos que descubras más a fondo su significado y razón de ser, de la mano de unos compañeros muy especiales.

Pese a que los fanzines nacieron como tal en lo años 30, como un medio de publicación de los asiduos a la ciencia ficción que creaban historias y las intercambiaban, la verdadera revolución llegó con la era punk. Sin embargo, y pese a las décadas y los ejemplares que han hecho historia desde entonces, su definición puede tener muchos matices.

Según la RAE:

fanzine.

Del ingl. amer. fanzine, y este acrón. de fan magazine; literalmente ‘revista para fanes’.

1. m. Revista de escasa tirada y distribución, hecha con pocos medios por aficionados a temas como el cómic, la ciencia ficción, el cine, la música pop, etc.

Por muy veraz que sea esta definición, resulta bastante pobre, y no transmite el objetivo o alma principal de la misma. En consecuencia, he contactado con varios ilustradores e imprentas que se dedican al mundo de la autoedición para que nos ofrezcan su punto de vista y una definición, a su parecer, del término fanzine.

  • Cristina Daura, ilustradora

Cristina Daura

Para mi un fanzine es una publicación que te da la libertad de poder comunicar sin ataduras ni restricciones de una editorial. También es, a la vez, un campo de pruebas donde experimentar con el formato, el papel, la edición y el contenido. Con un fanzine se abren muchas posibilidades a mostrar tus pensamientos e imágenes que otros y otras podrán leer, ver o escuchar.

 

  • Martha Rivas, ilustradora

martha rivas
Para mi, un fanzine es como bailar la samba en el Palace, jajaja, no hay normas, sólo cabe disfrutar y darle rienda suelta a lo que quieras contar y a cómo contarlo. Es un espacio sin ley en el que darte un gusto. No lo haces para complacer al lector, aunque luego pueda ser bien recibido. Un fanzine son unas vacaciones, un autoregalo de cumpleaños.

 

  • Ora et labora, printing studioora-labora-png-1000px-transparente

Aquello que define a un fanzine es la autoedición (que esté producido y distribuido por uno mismo) y su carácter contracultural (por sus temas, su público, su precio asequible, su emplazamiento al margen de los circuitos oficiales…).

 

 

  • Nadia Hafid, ilustradora

Nadia Hafid

El Fanzine  básicamente te permite trabajar con proyectos que no tienen cabida en el mercado editorial (bien por la extensión, formato, temática, técnica, o aspectos puramente mercantiles) y darles una solidez que de otra manera no seria posible. A la vez tiene un componente subversivo que lo hace muy atractivo como formato para desarrollar libremente una actividad artística y esto te permite unas licencias que de otra manera  no se podrían dar . Es la  oportunidad también de mostrar tu trabajo a un público muy concreto. El público que conoce,comparte y se interesa por los “Fanzines” esta sensibilizado con este formato, es un público que conoce y le interesan unas mismas inquietudes, no es un público generalista, no es casual y eso también es un factor a  tener en cuenta.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s